23 PERSONAJES MASCULINOS DE SERIES DE TV.
Llevo un retraso enorme con mi meme, asi que he decidido ir publicandolo mas o menos como mas me apetece, un caos, sip, pero al final pondré enlaces y los reuniré todos en uno, asi aqui va un personaje para mis personajes masculinos favoritos (reitero que se trata de un meme sobre mis favoritos, no sobre los que creo objetivamente mejores, sino los que amo, igual que con las series, y este personaje me encanta, me enganché a la serie por Lucas, por su retorcida maldad disfrazada de benevolencia). Raro empezar por la mitad pero en fin, aqui está, como no es una serie demasiado conocida hablo de ella igual que del personaje.


12.Lucas Buck


http://1.bp.blogspot.com/_7ryc4eizrNY/TGSSQ7tzwcI/AAAAAAAAAB0/T0qlBe5B4rM/s1600/agcoverart.jpg



AMERICAN GOTHIC & Lucas Buck

Siento debilidad por historias enigmáticas donde el horror yace agazapado en lo cotidiano, como algo larvado y terrible que en el fondo podría latir en el interior de cada uno de nosotros, y hay mucho de esto en esta serie casi desconocida en España.

American Gothic se emitió sin repercusión en horario nocturno con el titulo de La mirada del mal. Y aunque no se trata de una serie perfecta,(tiene fallos evidentes de estructura y ritmo, algunos de sus capítulos son bastante aburridos,su factura es tirando a cutre, hay personajes muy mal desarrollados, ect...) en conjunto me parece una propuesta original e intrigante con muchos puntos de interés.


Lo fascinante de esta serie, casi de serie B en cuanto a presupuesto y resultado, son sus personajes y lo intrigante y sugerente de su trama, se trata de una serie con un potencial gigantesco, de haber estado producida por la HBO habría podido llegar a ser algo similar a Carnivale?, bueno, quizá no tanto, pero se adivinan posibilidades intrigantes en esta serie tan transgresora al reflejar un mal tan cotidiano y reconocible, y sobre todo inquietantemente semejante a muchos discursos politicos contemporáneos…

Trinity es un pueblo como muchos, sus habitantes son frágiles y vulnerables, como todos, muy humanos, muy falibles, y buscan sobre todo ser comprendidos y queridos,hasta aqui podiamos estar hablando de una serie costumbrista que pretende reflejar el lado cotidiano de la america profunda, pero su titulo ya nos indica que no se trata exactamente de eso, ya que Trinity (que no por casualidad el nombre tiene implicaciones religiosas) es el feudo de un ser muy peculiar, Lucas Buck, el extraño sheriff del lugar, que tiende la mano a sus conciudadanos protegiendoles de peligros externos, prometiéndoles apoyo,ofreciendoles siempre algo que necesitan, incluso a veces algo que ignoran necesitar.

Se trata de un hombre aparentemente serio y cabal, que gobierna con mano firme, conservadora y tradicional, el pequeño pueblo, paradigma de los pequeños pueblecitos americanos donde indudablemente (como todo buen aficionado sabe) solo los más ingénuos creen que nunca pasa nada.

Aparentemente estamos ante un argumento de lo mas reconocible, hemos visto en muchas series y peliculas americanas la idea de un hombre integro que protege a una comunidad de las maldades del exterior para preservar un estilo de vida tradicional que se identifica como "positivo".

Pero hay algo inusual entorno a este personaje, suele conseguir lo que quiere con suma facilidad, casi "por arte de magia", no tolera que no aceptes vivir "correctamente" y ademas parece empeñado en apropiarse de un reciente huerfano por motivos no del todo claros al principio.

El tipo de sociedad que Lucas pretende mantener ejemplifica el sueño americano, pero eso si, no es una sugerencia, sino una obligación, si te sales del guión Lucas se encargará de que te arrepientas.

Y es precisamente en ello donde radica el interés de esta serie tan peculiar, en presentarnos a un personaje semejante de un modo critico aunque no exento de simpatia, porque Lucas no es un héroe, ni siquiera un antihéroe, Lucas es el diablo mismo, y lo peor es que acabarás fascinada por su cínico modo de entender la naturaleza humana. (ahora mismo sólo se me ocurre otro diablo televisivo a la altura, el carismático Crowley de Supernatural, CW, y recordando que el intérprete de Buck apareció en esta serie haciendo el papel de un ejecutivo televisivo francamente detestable, puede que no sea casualidad).

Presentarnos al diablo de este modo es el auténtico interés de esta serie, y tambien una vuelta de tuerca cinica y muy lúcida a los valores americanos mas clásicos y conservadores. Que además su cinismo nos seduzca no deja de ser otra muestra de la inteligencia de sus guiones, ya que Lucas no deja de ser un espejo donde es fácil reconocer mucho de los aspectos mas cuestionables de la sociedad en la que vivimos.

Los personajes de la serie suelen caer tarde o temprano bajo el influjo nefasto de Lucas, pero resulta dificil no comprender su debilidad. Una de sus victimas habituales es el personaje de la profesora del pueblo, la hermosa Serena, personaje extremadamente sensual ( siempre me hacia pensar en Twin Peaks, por su casi paródica representación de la seductora), pero también frágil y victima, como todos, y quizá en mayor grado, del diabólico sheriff.

Lo mejor de Serena son sus reacciones a veces viscerales a las tenebrosidades de Lucas y sin embargo siempre se mantiene a su lado, demasiado vulnerable a su influencia, pues es de la debilidad de lo que Lucas se alimenta.


La naturaleza humana aparece reflejada de un modo fatalista en esta serie, donde una y otra vez El Bien se vuelve rígido e incomprensible, y El Mal promete cuidarte y protegerte si tan solo le entregas tu vida, tu alma, tu mente….

El sheriff Buck es uno de esos villanos complejos de multiples caras, inquietante y transgresor, que acaban apoderandose de la historia, (su actitud a veces me recordaba al alcalde de la tercera temporada de Buffy).

 

La serie transita entre el cuento de horror clásico y el relato costumbrista (que con tanta frecuencia suelen ir de la mano), mostrandonos la vida de un pueblecito del medio oeste americano, pero desde una perspectiva misteriosa.

Buck es la encarnacion del diablo simpatico y humano,reflejo de un mal que se revela como abanderado del individualismo a ultranza.

La brillantez del discurso de Lucas es lo que me encanta de esta serie, y es que , repito, pretende encarnar los ideales del sueño americano, abogando por los “buenos” ciudadanos, y “castigando” a los malvados, sobre todo a aquellos que están en desacuerdo con el!, un discurso moral ambiguo y aterrador, por lo reconocible y cercano,que no es extraño ver ensalzado en cierto cine o televisión.

Como en todas las series que aprecio el autentico mal aqui es el absolutismo moral, Lucas se ofrece como guía para su comunidad, si le toman de la mano estarán a salvo de todo peligro, el libre albedrio es la excusa con la que justifica sus actos, todos habrían podido negarse a entrar en su juego

(su modus operandi se repite a lo largo de la serie, te ofrece su ayuda en momentos dificiles, a cambio de aceptar hacerle un favor en el futuro...a veces se trata de tonterias sin aparente importancia, pero siempre suponen un precio mucho mas alto de lo que parece, esta forma de actuar recuerda al diablo visto en Doctor en Alaska, dispuesto a ofrecer una fortuna a cambio de una simple bata, o al anticuario de La Tienda, libro de Stephen King, donde el diablo seguia el mismo método....al fin y al cabo el diablo usa este trueque aparentemente desfavorable para él desde tiempos arcanos, y como todos sabemos, siempre hay una trampa en ello)

pero Lucas suele obtener lo que realmente desea, que dejen de pensar por si mismos, que le dejen a el las cosas difíciles...

La afilada critica al paternalismo,no sólo de ciertas visiones de la sociedad sino tambien inherente al discurso de las religiones mas poderosas (que hermana la serie con otras con similares planteamientos como la ya citada Supernatural, una de las series mas infravaloradas de la actualidad) es uno de los ejes de la serie, Lucas tiene tanto de dios como de demonio, es el reverso oscuro de los seres sobrenaturales en los que la humanidad deposita su confianza, sean de la religión que sean, en general te ofrecen lo mismo que Lucas, un sendero seguro, a salvo, sin libertad…

La narración de lucas es siempre irónica y perversa, ácida y desdeñosa, llena de desprecio hacia los que maneja como títeres y sin embargo a veces nos sorprende con puntos de inusitada ternura o calidez, lo que le añade complejidad a la serie y al personaje.

Es curioso que muchos de los aspectos mas reseñables de esta serie los comparte con la mencionada Supernatural,el discurso moral de Lucas es muy similar al de los angeles de Supernatural.

El conformismo como autentico Mal es una de las ideas más lúcidas de ambas series, y en ambos casos muestran su lado perverso al mostrarnos a sus némesis como prácticamente iguales o incluso peores.

En American Gothic el doctor que se opone a los sórdidos planes del sheriff resulta mas semejante a un anti héroe, se trata de un perdedor atormentado que no siempre actua correctamente; otros personajes que se le oponen van mostrando sus debilidades sucesivamente, aunque el caso mas llamativo es el de la fantasmal enemiga de Lucas, su némesis natural, que parece personificar lo bueno y justo, pero que acaban mostrandonos tan capaz como el propio Lucas de manipular y sacrificar peones para conseguir sus fines de detener al sheriff.

Aunque no llegan al extremo que en Supernatural, donde angeles y demonios resultan igual de bastardos, manipuladores y terribles, e incluso en muchas ocasiones son los demonios los que salen mejor parados en la comparación.

Lucas es el protagonista indiscutible de la serie, ningún otro personaje le hace sombra, la ironia y el humor negro del que hace gala es lo mejor que tiene esta serie, quizá junto con su intrigante historia, a veces algo bizarra e incongruente, con ciertos ecos de Stephen King (la ya mencionada La Tienda, y ese modo de aunar lo misterioso con lo cotidiano).

Su gran defecto es lo insoportable del niño protagonista, por desgracia en eso no coincide con Supernatural, que cuenta con varias de las mejores actuaciones infantiles de la televisión, en este caso diría que es una de las peores que yo he visto.

En la galería de personajes malvados fascinantes Lucas Buck es de los mas interesantes y aterradores, y solo por sus sarcásticos comentarios vale la pena echar un vistazo a esta inusual serie.

 

 

.

Profile

derkesthai: (Default)
derkesthai

Most Popular Tags

Powered by Dreamwidth Studios

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags