TOP SERIES (6-15)




6.JUSTIFIED



 







Justified es puro cine negro, con diálogos ásperos e ingeniosos que perfilan personajes duros y con muchas aristas, también es puro western, con una fotografía sucia y oscura y espíritu de frontera pero Justified es mucho más, es sobre todo, un drama familiar, que va cociéndose a fuego lento en un entorno rural oscuro y empobrecido que acaba por resultar ominoso, habla de padres e hijos y de cómo los segundos intentan hallar su camino más allá de las oscuras sombras paternas, porque en Harlan los pecados de los padres infectan a los hijos y se extienden como llagas pútridas enrareciéndolo todo.  Identidad, Familia, Pasado y Futuro. Una de las series que más me ha gustado en los últimos años.















7.TWIN PEAKS



 

 






Una obra cautivadora, a ratos de puro absurdo, que se mantiene en la retina a lo largo de los años. Su banda sonora tiene una belleza asombrosa (la voz de Julee Cruise no podía resultar más mágica ni evocadora). Revolucionó la televisión hace ya unos cuantos años, y aún después del tiempo transcurrido sigue manteniendo su poder de fascinación, a pesar de que algunos elementos estéticos resultan algo desfasados ahora, la historia de Laura Palmer es muy difícil de olvidar. Onírica y sugerente, perturbadora y delirante, Twin Peaks sigue siendo una de las series que más me han fascinado. Escuchar los acordes de sus títulos de crédito aún me emociona.









.


 





8.DOCTOR WHO


 

 



Una de las series más imaginativas de la televisión, la de los años 70 marcó profundamente mi infancia (hasta el punto que cuando escucho la banda sonora una parte de mi regresa automáticamente a ella y empiezo a salivar de emoción, algo que solo Chocky y Twin Peaks consiguen también). Doctor Who ha gozado desde sus inicios de una libertad creativa pasmosa, a lo largo de sus muchos años de vida, se ha atrevido con casi todo, y sigue planteando historias nuevas y originales y llevándote a mundos tan lejanos como fascinantes.

Aunque mi doctor siempre será Baker, Tennant ha logrado ocupar  su propio lugar. Russel T. Davies renovó la franquicia añadiéndole un aire nostálgico que le sienta realmente bien y muchas aventuras desenfadadas, incluso cuando no lo son. Moffat parece haber apostado por el punto inquietante que siempre tuvo el doctor, pero aún no me he puesto con su versión, asi que no puedo opinar, (aún). 











9.BUFFY


 






La serie sobre los amigos y crecer que vi justo cuando crecía y descubría lo que suponia tener un grupo de amigos, XD. Mas que una serie, Buffy, junto con Doctor en Alaska, es parte de mi vida. Tantas tardes acompañando a los Scoobies los han convertido en amigos personales. Buffy fue la primera serie de género con envoltorio teen que se atrevió a tomarse en serio al público que se dirigía, con personajes multidimensionales y  una apuesta temática clara por el feminismo, el pensamiento crítico y los vinculos escogidos (amigos y pareja) por encima de los familiares.

Fue mucho más allá del homenaje a la serie B que parecía en sus inicios haciendo historia en la TV y demostrando que una buena historia se asienta sobre todo en sus guiones y sus personajes. Y Spike, claro. XD (la historia de su redención me mantuvo enganchada durante 7 temporadas).





 





10.DEADWOOD





 





Deadwood es un retrato sucio, sórdido y realista del viejo oeste, que tiene mucho de western crepuscular y bastante del violento cine hiperrealista de Peckinpah. Con la excusa de contarnos la historia de un pueblo legendario, nos adentramos en las vidas de un grupo de colonos, que a ratos parecen vivir en una obra de shakespeare  y a ratos en una historia de gansters, plagada de ambiguedad moral , mucho humor negro y aún más pesimismo vital, esta serie, oscura y violenta, solo tiene un defecto (y bastante grave), y es su final inconcluso.



 



11.FIREFLY 





En catorce episodios y una pelicula, Firefly consigue que te enamores de sus nueve personajes. Whedon apuesta por la individualidad, la libertad personal y el pensamiento crítico. En el universo de Firefly el Imperio no es malvado, ni siquiera es opresor, es paternal y está convencido de las bondades de su propuesta uniformadora, aunque como toda utopía exiga ciertos sacrificios, y los héroes son una panda de outsiders, que suelen equivocarse con frecuencia pero que reinvidican su derecho a equivocarse por sí mismos.  Una pequeña joya llena de pasión y vitalidad que no logra oscurecerse del todo con el pesimismo vital "made in Whedon".
este video de "the right side" que captura a la perfección el "espíritu" de la serie. XD




12.PUSHING DAISIES






Pushing Daisies es una serie deliciosa, con mucha ironía y una estética tan llamativamente alegre, como melancólicas son sus historias y personajes. Seres solitarios, extraños y encerrados en sus pequeñas burbujas, que intentan conectar desesperadamente. Algo evidente no solo en la más que obvia metáfora de esa relación entre el pastelero y la fallecida, condenados a no poder tocarse jamás, sino sobre todo en todo el plantel de secundarios, una caterva de freaks tan deficientes socialmente como anhelantes de conexión. Nunca una envoltura tan dulce ha cubierto un fondo tan amargo, excepto en los pasteles de Ned, claro. XD, Y como todo buen pastel, se las arregla para dejarte el mejor de los sabores como recuerdo.









13.ANGEL






La "hermana mayor" de Buffy es más oscura y toca temas más "adultos" que ésta, no en vano los protagonistas ya no son adolescentes enfrentados a la madurez, sino hombres y mujeres que , sin embargo, aún intentan encontrar su lugar en el mundo. Con los elementos habituales de la obra de Whedon (léase hibrícidad de géneros, múltiples referencias  a la cultura pop, inluencia comiquera marcadamente marveliana, mucho humor irónico, cierto pesimismo vital, abundante mordacidad,  y la apuesta por los vínculos afectivos que se forman durante la vida más que por los de sangre) "Angel" "despega" realmente, a partir de su segunda temporada (en parte gracias a un personaje maravilloso como es Darla que se apodera del relato por completo) y culmina con un final perfecto y evocador, además de profundamente desalentador. En el universo de Whedon el amor nunca triunfa y en "Angel" los héroes nunca ganan, porque después de cada batalla, hay otra esperando.










14.FUTURAMA






En esta lista decidí al final excluír las antologías, ya que son más bien un conjunto de relatos independientes, asi "series" como "Masters of Horror" quedaron fuera, sobre todo porque en ese tipo de progamas la calidad e interés suele ser muy desigual! pero opté por incluir las series de animación. Varias series manga que disfruté un montón se quedaron fuera de esta lista, pero mi favorita, muy por delante de "Los Simpson", es esta serie que logró continuar más allá de su cancelación, y que ha mantenido su originalidad, humor ácido y desenfadada diversión sin tomarse nunca en serio ni tomar NADA en serio.
Cuatro temporadas, una cancelación, cuatro peliculas y una temporada adicional! por ahora! XD









15.BIG LOVE







Big Love habla de compromiso, familia, religión y fe, y lo hace desde una perspectiva original (para quién no forme parte de la cultura mormona ni participe en un matrimonio polígamo), pero a pesar de esta premisa tan llamativa "a priori", el discurso sobre el matrimonio de la serie es válido para cualquier relación que se asiente en la construcción de un hogar. Y pocas veces se ha profundizado tanto, en la ficción, sobre lo que supone el compromiso (con la pareja, los hijos, o la fe).
El alma  de Big Love son las tres esposas de Bill Hendricksen, que son la fuerza de una serie que crece a medida que ellas crecen y que no teme sumergirse en berenjenales temáticos, como la incursión en política y sobre todo en la idiosincrasia de una secta mormona y la exploración de  los caminos de la fe para un creyente que además se considera llamado por su Dios.
Atípica, emocionante y sobre todo, profundamente emocional. Big Love ha hecho historia con sus cinco temporadas, completadas con un final tan perfecto como inevitable.






.

Profile

derkesthai: (Default)
derkesthai

Most Popular Tags

Powered by Dreamwidth Studios

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags