Me ha hecho mucha gracia este debate (está publicado en cuatro partes por ahora, XD, y si, la última parte hay que concederle a la doctora que acierte con el machismo de los comics de su época, pero tambien hay que contextualizar al Sr. Lee, que no dejaba de reflejar la actitud prejuiciosa de esos años hacia el género, donde se daba por sentado que las niñas jugaban con muñecas y los niños a juegos de acción....pero en todo lo demás, la postura de Lee es muy lúcida).


http://crisei.blogalia.com/historias/70850#comentarios

me quedo especialmente con esto: (traducción del Sr. Rafael Marín,
"deberíamos reducir la violencia en los cómics, o incluso eliminar los cómics, porque el mundo es demasiado violento e insano? (...) Hay un país que probablemente fue culpable del crimen más horrendo contra la humanidad en la ...historia del mundo, una nación que tenía cómics domados, que virtualmente no tenía comic-books, donde los niños estaban férreamente regimentados, donde no iban al cine hasta cierta edad, y estaban controlados por sus padres
HILDE MOSSE: ¿Me está diciendo que si los comic-books y la televisión hubieran existido en Alemania el fascismo no habría existido?
STAN LEE: No, pero digo que los cómics podrían haber sido una primera línea de defensa. Es muy posible, si los cómics hubieran sido publicados y escritos en una atmósfera libre y creativa, que los niños no hubieran escuchado, ni hecho tanto caso a sus adultos. Tal vez no hubieran seguido a Hitler tan a ciegas. Tal vez habrían podido reconocer al héroe y al villano. Tal vez habrían podido distinguirlos. Me parece, y no me refiero solo a los comics, me parece que una de las funciones de la literatura y el arte es hacernos reconocer las cosas del mundo que nos rodea. Darnos una perspectiva mejor.

Lo que más temo son a los benefactores fanáticos. Lo temo enormemente. Temo a la persona que sabe qué es bueno y qué es malo para mis hijos. Temo a la persona que, cuando escribo una historia que me parece divertida y entretenida, y creo que soy tan buen juez como cualquiera, y que no soy ningún malvado, temo a la persona que dice: “Eso es malo porque yo lo digo”. Y entonces digo, bueno, mire. Aquí tiene una nación que no tenía estas cosas, y son mucho peores de lo que somos nosotros, o lo seremos, y entonces esta persona dice: “Sí, pero eso no tiene nada que ver”. Y ni siquiera estoy a favor de todos los cómics. Si tuviera un hijo que solo leyera cómics, me preocuparía. Los universitarios que leen nuestros títulos no sólo leen nuestros cómics, por el amor de Dios. Y no creo que yo los leyera si no estuviera en este negocio".


El debate radiofónico no tiene desperdecio, pero este fragmento me ha parecido de lo más interesante, especialmente lo que reseño en negrita.
.

Profile

derkesthai: (Default)
derkesthai

Most Popular Tags

Powered by Dreamwidth Studios

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags